domingo, 13 de abril de 2008,21:24
Diseño de Experiencias

En nuestro nuevo e inusual proyecto considero esencial: entender y comprender en que consiste el diseño de experiencias, que es una herramienta esencial para el desarrollo de este proyecto.

El diseño y las emociones es una preocupación creciente, ya que el ser humano actúa emocionalmente en la interacción con productos y servicios. El diseño de experiencias sirve tanto a espacios físicos como virtuales; Éste se basa en disciplinas como psicología, diseño de interacción, diseño gráfico, multimedia, diseño de juegos, arquitectura, interiorismo, imagen, etc., es decir todo aquello que juega con las emociones, sensaciones y sentidos de las personas.

Para diseñar experiencias debemos atacar las emociones, contar historias relevantes y auténticas de la vida. Atacar a los sentidos… vista, tacto, oído, olfato y gusto. Según su alcance, las experiencias pueden ser deseables o no deseables; voluntarias o involuntarias; personales o grupales,... Cualquier hecho vital es susceptible a ser “experimentado”, desde los puntos cardinales de la vida, como el nacimiento o la muerte, e incluso en las acciones más cotidianas de ella, tales como: leer, viajar, preguntar, conversar, llamar por teléfono, jugar, ver películas, comer,...

A raíz de lo anterior, se puede definir la experiencia de una situación o producto como un “conjunto de afectos", que se obtiene por la interacción entre un usuario y la situación o producto, como por ejemplo: el grado en que todos nuestros sentidos se satisfacen (experiencia estética), el significado que atribuimos a este producto o situación (experiencia de Sentido), y los sentimientos y emociones que se suscitaron de ella(experiencia emocional). Estos tres componentes o niveles de experiencia se pueden distinguir en tener sus propios, aunque muy altamente relacionados, procesos.

Un ejemplo puede explicar de mejor manera esto, y que mejor ejemplo que el utilizado en el estudio, que incluye una taza de recuerdo china para ilustrar los tres niveles de experiencia. El goce experimentado desde el sonido producido por la frágil porcelana de la tapa, cuando se coloca en la taza, es un ejemplo de una experiencia estética. La visita a China, donde se obtuvo la taza, es un ejemplo de una experiencia de sentido. La satisfacción experimentada al considerar que el tamaño de la taza de té cubre perfectamente las necesidades bebestible es un ejemplo de una experiencia emocional.

Es por ello, que el perfil de experiencia de un producto puede ser descrito en términos de estos componentes. Una vez que este tipo de perfil de experiencia ha sido debidamente definido, debe ser traducido en todas las propiedades de diseño de productos que puede afectarlos. No solo tiene un efecto sobre los aspectos sensoriales de la situación o producto, sino también sobre las funciones, que afecta a la forma de operar el producto e incluso la forma en que el producto se comercializa. En resumen, el perfil tiene un impacto sobre todos los aspectos que en conjunto forma el producto en la interacción humana.

Referencias
Desmet, P.M.A., y Hekkert, P. (2007). Marco para la experiencia del producto. Revista Internacional de Diseño, 1 (1), 13-23
 
posted by Kristian
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