miércoles, 19 de noviembre de 2008,15:25
La propuesta


En base a los puntos y objetivos mas los procesos y la disponibilidad de materiales en Ilku y el mercado, se genero nuestro producto.

Materiales
La elección de la forma y acabado de el cono truncado de acrílico, esta en función de la disponibilidad de esta forma en Ilku, y la forma como se desea iluminar el ambiente circundante, por lo que el acabado semi-mate del acrílico posee una permeabilidad lumínica bastante buena, y el efecto brillante producido también por este, genera el efecto deseado. Por otro lado, el disco que soporta la parte inferior del cono truncado, es de un acrílico mas transparente que el del cono truncado, para dejar pasar una gran cantidad de luz hacia la parte inferior de la estructura de la luminaria, produciendo así un interesante juego de intensidades y sombras. También, la cúpula de acrílico de la parte inferior, la cual cumple la función de usar la luz que llega directamente desde el disco que permite el paso de la luz y producto de su acabado mate, brillar de una forma uniforme y complementar de esta forma el efecto de intensidades y sombras (aparte de ser usada para cubrir el anclaje de la estructura al suelo).


La elección del material, forma y dimensiones de los perfiles, esta directamente relacionado, con el ahorro de material, la fácil adquisición, la oportunidad que ofrece para el cableado interno y porque la forma en L que posee, soporta de mejor forma la curvatura del cono truncado de acrílico.






Procesos
En la concepción de nuestra Luminaria, unos de los factores mas tomados en cuenta fueron los procesos usados por Ilku, la forma en que trabajan los materiales, los distintos materiales que poseen y de que forma abordan las distintas problemáticas en estos procesos productivos; como por ejemplo, la problemática de el montaje y desmontaje de de la cúpula donde va montado el soquete, nosotros planteamos unasolución tomando en cuenta los procesos con los que Ilku trabaja, lo que no implica que nuestra solución sea mas simple, o que necesita mas trabajo, ya que es una diferente a la ya desarrollada por los trabajadores de Ilku, y por lo tanto, nuestras desiciones se fueron adaptando a soluciones ya presentes en Ilku. Además quisimos usar procesos que ya fueran parte de la producción de Ilku (me refiero a procesos sin ninguna modificación), como el repujado, para lograr las distintas cúpulas.
También se intento optimizar de la mayor forma posible, la cantidad de piezas y procesos asociados a la realización de nuestra luminaria, de ahí nacen los perfiles en L rectos, las fijaciones simples (fijación por gravedad) y la cantidad de soportes.



 
posted by Kristian
Permalink §